Área: Derecho - Otros

Manejo y Uso de Conceptos Laborales, Legales y Sindicales para Manejo de Personal

Las Relaciones Laborales son para cualquier país un elemento de importancia esencial, no sólo porque definen la calidad de las interacciones entre empleadores y trabajadores, sino fundamentalmente, porque definen también la calidad de una sociedad. Llevando el concepto de relaciones laborales a un sentido más técnico y restringido este envuelve, entre muchas otras dimensiones, temas tan fundamentales para el mundo del trabajo como por ejemplo, los sueldos, tipos de contratos, las jornadas de trabajo, la previsión, la retribución a la productividad, la calidad del producto y la capacitación de la fuerza de trabajo, el comportamiento de los mercados laborales, los empleos, la disciplina laboral, las condiciones de higiene, salud y medioambiente laboral, las medidas de bienestar, la información y participación, así como también, los comportamientos del actor sindical y empresarial. Finalmente, pero no menos importante, una dimensión de las relaciones laborales es su cristalización en una normativa laboral, es decir el conjunto de deberes y derechos que están protegidos por una legislación que debe mantener una ecuanimidad y equilibrio entre los actores. Ecuanimidad y equilibrio son dos características básicas, para que una legislación tenga legitimidad social, es decir una adhesión basada en convencimiento y el consentimiento de quienes tienen que ejercerla y no sólo como una imposición externa asegurada con medidas de fuerza o de poder.

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$ 80.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

a. Grupos de Trabajo.
• El grupo de trabajo.
• Las características del trabajo en equipo.
• Etapas de un equipo.
• Técnicas para estimular la participación en grupos.
• Técnicas de trabajo en grupo.
• Problemas y conflictos en el grupo.

b. Líderes.
• Que es un líder.
• Teorías de liderazgo: rasgos, conductuales, situacionales, transaccional/transformacional, diferencias de género.
• Modelos de liderazgo.
• Tareas de un líder.
• Comunicación eficaz en el líder.
• Motivaciones del líder.
• Factores de satisfacción e insatisfacción.
• El clima organizacional.
• Las necesidades que determinan el liderazgo.
• Características de los diversos personajes de la empresa Formas de liderar a cada quien.

c. Entendimiento con y entre jerarquías.
• Estructura Organizativa.
• Cambios de funcionamiento.
• Delegación de Responsabilidades y deberes.
• Dualidad de Órdenes y Decisiones.

d. Conflictos con los compañeros.
• "Fichaje estrella".
• Bancos de Talentos discriminatorios.
• Mobbing y acoso laboral.

e. Comportamiento y funciones laborales.
• Formación e inducción inadecuada.
• Reglas del trabajo.
• Reglamentos internos.
• Leyes y Normas Laborales.

f. La Relación Laboral
• La Relación Jurídica Laboral.
• El Contrato de Trabajo.
• La Prestación de servicios Profesionales.

g. Jornada de Trabajo y Descanso
• Jornada Ordinaria y Extraordinaria de Trabajo.
• Feriado Anual.
• Descanso.
• Permisos.
h. Remuneraciones y compensaciones
• Remuneraciones.
• Término Contrato de Trabajo.
• Indemnizaciones.
• Licencias Médicas.
• Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

i. Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional
• Normas de protección de los trabajadores.
• Fuero laboral, especialmente el maternal.
• Reglamento Interno.
• Licencias médicas.
• Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
• Comités Bipartito y Paritario.

j. Sindicalismo
• Sindicalización.
• Fuero Sindical.
• Prácticas desleales o antisindicales.
• Despido antisindical.
• Negociación Colectiva.
• Huelga y Cierre Temporal de la Empresa.
• Contrato y Convenios Colectivos.
• Mediación.
• Arbitraje.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Objetivos Específicos• Conocer y Describir las principales funciones de una organización social.• Conocer y Describir el funcionamiento y estructura de una empresa de servicios.• Conocer y describir las principales características que presenta el trabajo en equipo dentro de una empresa.• Conocer y Describir las principales características del líder dentro de una organización social.• Identificar y Describir las principales características que presentan las personas que forman parte de un grupo de trabajo y como estas influyen en el líder de la organización.• Identificar las diferentes prácticas nocivas de liderazgo.• Identificar Claras jerarquías en las organizaciones y porqué existen.• Reconocer diferentes conflictos de trabajadores y sus consecuencias. • Comprender los riesgos laborales y salud ocupacional• Interpretar Normas Laborales y sindicales

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Solange Farfán

Otros comentarios asociados al curso

Clases Teórico Prácticas en las que el participante podrá en todo momento ejercitar las materias que se presentan, pudiendo de inmediato solicitar apoyo del profesor en caso que se le dificulte la aplicación de los conceptos que se enseñen. La teoría se presenta con apoyo de presentaciones y ejercicios proyectados mediante data show, Manuales de NovaOtec.

Una evaluación inicial permitirá al profesor identificar el nivel de preparación del grupo curso y de cada participante. El curso posee un énfasis principalmente práctico, los contenidos se presentan para mejorar la participación, colaboración e interés de los asistentes, mediante ejercicios de empleabilidad, entre otros.

El modelo de enseñanza busca principalmente vivenciar de los contenidos para perfeccionar las herramientas prácticas que desarrollen, con la finalidad de mejorar las competencias de cada cargo, la productividad, eficacia y eficiencia de cada trabajador en su puesto de trabajo y del grupo en general mejorando definitivamente la manera de Conducir al personal en aspectos legales.

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