Área: Bibliotecas y Archivos

Uso de fuentes sectoriales de información en evaluación de mercados

La necesidad de información especializada es una realidad constante. Las empresas deben afrontar adecuadamente las situaciones de crisis, recurren a desarrollar nuevas estrategias y a la búsqueda de nuevos mercados. Los profesionales encargados de definir la gestión de la información en las empresas, necesitan de nuevas herramientas para responder a estas demandas y ofrecer los análisis que se adecuen a estás nuevas situaciones. La finalidad de este curso es aportar a los gestores de información, la opción de conocer el uso de fuentes sectoriales como canal de conocimiento de entornos económicos especializados. Objetivos general Reconocer las diferentes herramientas de información sectoriales existentes para elaborar productos documentales, conforme a las necesidades propias del servicio de información en el que se desempeña. De esta forma planificará procesos de trabajo efectivos a través del análisis de las nenecidades y de los usuarios, concretando fuentes informativas efectivas y fiables y demostrará a traves de un trabajo en equipo, los perfiles necesarios para organizar y desarrollar las tareas requeridas en cada momento. Competencias a lograr Al finalizar el curso, el participante será capaz de identificar las diferentes herramientas de información sectoriales existentes, definir sus propios productos documentales, establecer unos procesos de trabajo efectivos a través del análisis de las necesidades y de los usuarios, concretando fuentes informativas efectivas y fiables, aportando al equipo conocimiento y elaborando productos finales claros y concisos.

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$ 100.000

  Duración: 25 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

Malla Curricular del Curso

Sesión 1: Fuentes sectoriales: definición, tipos, usos

- Definición de fuentes. Breve recordatorio.
- ¿Dé que tipo de fuentes dispongo? Clasificación en el entorno del mundo de la empresa.
- El dato, el resumen, el informe, el estudio.
- Alcance, calidad y fiabilidad.

Sesión 2: Necesidades informativas de los usuarios de servicios especializados en fuentes sectoriales

- Análisis de la búsqueda solicitada: dimensión y objetivos.
- ¿Dé que información dispongo?.
- Preguntas al usuario para ajustar la búsqueda.
- Nivel y profundidad de la información, ¿tengo lo que necesito?.
- Recopilación de las fuentes.

Sesión 3: Definición del proceso de trabajo

- Equipo: en grupo o solo.
- Estrategia de análisis.
- Producto documental. Conclusiones.

Sesión 4: Costes y valor del proceso de búsqueda.

- ¿Qué son los intangibles?
- Coste y valor del proceso.
- Papel del gestor de conocimiento en la valorización de la información.

A Quiénes Se Dirige el Curso

El curso está dirigido a gestores de información con experiencia en el mundo de la empresa,documentalistas y bibliotecarios que trabajen en Escuelas de Negocios, consultores de estrategia, bibliotecarios universitarios.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

25 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Myriam Martínez San Emeterio

Otros comentarios asociados al curso

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