Área: Metrología y Calidad

FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 PARA UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 PARA UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo general: entregar las directrices, conocimientos y habilidades requeridos para efectuar auditorías interns a Sistemas Integrado de Gestión según las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007; y bajo el marco de referencia establecido por la ISO 19011:2012 (norma de auditoría). 2. Objetivos específicos: • Revisión de los requisitos normativos ISO 9001:2008, ISO 14001, OHSAS 18001:2007 como Sistema Integrado de Gestión. • Análisis de lineamientos que conforman el desempeño de un auditor. • Implementación de técnicas de auditoría. • Emisión de documentación asociada a las auditorías. 3. Dirigido a: • Gerentes de Calidad • Encargados de Sistemas Integrados de Gestión. • Toda persona que quiera profundizar en técnicas de auditoría. 4. Duración: 24 horas 5. Contenidos: 5.1 Conceptos de auditoría • Definición y clasificación de las auditorías. • Terminología • ¿Cuándo efectuar auditorías? • Características de las auditorías • Principios de la gestión de calidad • Estudio de casos 5.2 Metodología de las auditorías • Planificación, programación y ejecución de las auditorías • Informe de la auditoría • Análisis del informe • Análisis crítico de la efectividad del sistema de auditorías. • Contenido de los procedimientos de auditorías • Estudio de casos • Actividades prácticas 5.3 El desempeño del auditor • Perfil del auditor • Características de personalidad • Capacitación técnica y profesional • Criterios para la calificación de auditorías según ISO 19011:2012 • Procedimientos para la calificación de auditores • Categorización de no conformidades • Estudio de casos • Actividades prácticas 5.4 La comunicación durante la auditoría • Principios de comunicación • Tipos de lenguaje • Como iniciar la comunicación • Técnicas para la formulación de preguntas • Barreras para la comunicación • Deberes del auditor • Comportamiento del auditado • Problemas clásicos generados por el auditor y el auditado • Situaciones particulares • Estudio de casos • Actividades prácticas 5.5 Técnicas de emisión de documentación • Emisión de registro de hallazgos • Calificación de los hallazgos y emisión del informe de auditoría • Emisión de Plan de Acciones Correctivas (PAC) • Emisión de informes de no conformidad • Estudio de casos • Actividades prácticas 5.6 Evaluación 5.6.1 Evaluación práctica: Auditoría a un Sistema de Gestión de Calidad diseñado para entrenamiento, en donde el participante deberá aplicar los conceptos y técnicas aprendidas durante el curso que le permitan evidenciar el recuento de hallazgos y la calificación de estos; como también la elaboración del producto de la auditoría correspondiente al “Informe de auditoría” y el “Registro de hallazgos”. 5.6.2 Evaluación de salida: Evaluación escrita e individual, en donde se medirá a través de preguntas de alternativas, verdadero / falso; y desarrollo el grado de conocimiento adquirido por los alumnos en concordancia con el material expuesto en clases y el cumplimiento de objetivos.

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  Duración: 24 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: Presencial

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

1. Objetivo general: entregar las directrices, conocimientos y habilidades
requeridos para efectuar auditorías internas a Sistemas Integrado de Gestión según
las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007; y bajo el marco
de referencia establecido por la ISO 19011:2012 (norma de auditoría).
2. Objetivos específicos:
• Revisión de los requisitos normativos ISO 9001:2008, ISO 14001, OHSAS
18001:2007 como Sistema Integrado de Gestión.
• Análisis de lineamientos que conforman el desempeño de un auditor.
• Implementación de técnicas de auditoría.
• Emisión de documentación asociada a las auditorías.
3. Dirigido a:
• Gerentes de Calidad
• Encargados de Sistemas Integrados de Gestión.
• Toda persona que quiera profundizar en técnicas de auditoría.
4. Duración: 24 horas
5. Contenidos:
5.1 Conceptos de auditoría
• Definición y clasificación de las auditorías.
• Terminología
• ¿Cuándo efectuar auditorías?
• Características de las auditorías
• Principios de la gestión de calidad
• Estudio de casos
5.2 Metodología de las auditorías
• Planificación, programación y ejecución de las auditorías
• Informe de la auditoría
• Análisis del informe
• Análisis crítico de la efectividad del sistema de auditorías.
• Contenido de los procedimientos de auditorías
• Estudio de casos
• Actividades prácticas
5.3 El desempeño del auditor
• Perfil del auditor
• Características de personalidad
• Capacitación técnica y profesional
• Criterios para la calificación de auditorías según ISO 19011:2012
• Procedimientos para la calificación de auditores
• Categorización de no conformidades
• Estudio de casos
• Actividades prácticas
5.4 La comunicación durante la auditoría
• Principios de comunicación
• Tipos de lenguaje
• Como iniciar la comunicación
• Técnicas para la formulación de preguntas
• Barreras para la comunicación
• Deberes del auditor
• Comportamiento del auditado
• Problemas clásicos generados por el auditor y el auditado
• Situaciones particulares
• Estudio de casos
• Actividades prácticas
5.5 Técnicas de emisión de documentación
• Emisión de registro de hallazgos
• Calificación de los hallazgos y emisión del informe de auditoría
• Emisión de Plan de Acciones Correctivas (PAC)
• Emisión de informes de no conformidad
• Estudio de casos
• Actividades prácticas
5.6 Evaluación
5.6.1 Evaluación práctica: Auditoría a un Sistema de Gestión de Calidad diseñado
para entrenamiento, en donde el participante deberá aplicar los conceptos y
técnicas aprendidas durante el curso que le permitan evidenciar el recuento de
hallazgos y la calificación de estos; como también la elaboración del producto de la
auditoría correspondiente al “Informe de auditoría” y el “Registro de hallazgos”.
5.6.2 Evaluación de salida: Evaluación escrita e individual, en donde se medirá a
través de preguntas de alternativas, verdadero / falso; y desarrollo el grado de
conocimiento adquirido por los alumnos en concordancia con el material expuesto
en clases y el cumplimiento de objetivos.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Gerentes de Calidad• Encargados de Sistemas Integrados de Gestión.• Toda persona que quiera profundizar en técnicas de auditoría.

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

24 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Carlos Caro

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