Área: Metrología y Calidad
FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 PARA UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo general: entregar las directrices, conocimientos y habilidades requeridos para efectuar auditorías interns a Sistemas Integrado de Gestión según las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007; y bajo el marco de referencia establecido por la ISO 19011:2012 (norma de auditoría). 2. Objetivos específicos: • Revisión de los requisitos normativos ISO 9001:2008, ISO 14001, OHSAS 18001:2007 como Sistema Integrado de Gestión. • Análisis de lineamientos que conforman el desempeño de un auditor. • Implementación de técnicas de auditoría. • Emisión de documentación asociada a las auditorías. 3. Dirigido a: • Gerentes de Calidad • Encargados de Sistemas Integrados de Gestión. • Toda persona que quiera profundizar en técnicas de auditoría. 4. Duración: 24 horas 5. Contenidos: 5.1 Conceptos de auditoría • Definición y clasificación de las auditorías. • Terminología • ¿Cuándo efectuar auditorías? • Características de las auditorías • Principios de la gestión de calidad • Estudio de casos 5.2 Metodología de las auditorías • Planificación, programación y ejecución de las auditorías • Informe de la auditoría • Análisis del informe • Análisis crítico de la efectividad del sistema de auditorías. • Contenido de los procedimientos de auditorías • Estudio de casos • Actividades prácticas 5.3 El desempeño del auditor • Perfil del auditor • Características de personalidad • Capacitación técnica y profesional • Criterios para la calificación de auditorías según ISO 19011:2012 • Procedimientos para la calificación de auditores • Categorización de no conformidades • Estudio de casos • Actividades prácticas 5.4 La comunicación durante la auditoría • Principios de comunicación • Tipos de lenguaje • Como iniciar la comunicación • Técnicas para la formulación de preguntas • Barreras para la comunicación • Deberes del auditor • Comportamiento del auditado • Problemas clásicos generados por el auditor y el auditado • Situaciones particulares • Estudio de casos • Actividades prácticas 5.5 Técnicas de emisión de documentación • Emisión de registro de hallazgos • Calificación de los hallazgos y emisión del informe de auditoría • Emisión de Plan de Acciones Correctivas (PAC) • Emisión de informes de no conformidad • Estudio de casos • Actividades prácticas 5.6 Evaluación 5.6.1 Evaluación práctica: Auditoría a un Sistema de Gestión de Calidad diseñado para entrenamiento, en donde el participante deberá aplicar los conceptos y técnicas aprendidas durante el curso que le permitan evidenciar el recuento de hallazgos y la calificación de estos; como también la elaboración del producto de la auditoría correspondiente al “Informe de auditoría” y el “Registro de hallazgos”. 5.6.2 Evaluación de salida: Evaluación escrita e individual, en donde se medirá a través de preguntas de alternativas, verdadero / falso; y desarrollo el grado de conocimiento adquirido por los alumnos en concordancia con el material expuesto en clases y el cumplimiento de objetivos.
Ver otros cursos asociados a: Auditor Interno, Sistema Integrado Gestión de Calidad, Trinorma
Vendido por: ICM CHILE