Área: Enseñanza

CURSO EN CO-DOCENCIA Y ENSEÑANZA COLABORATIVA EN EL AULA INCLUSIVA

El trabajo colaborativo y la co docencia (o co enseñanza) son las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de los que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Aunque el trabajo colaborativo y la co enseñanza han sido definidos de diferentes formas, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral, basada en el reconocimiento y creencia de que el aprendizaje y el desempeño profesional se incrementan cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales que la acción educativa demanda. El trabajo colaborativo implica contar con un equipo interdisciplinario, donde cada uno de sus integrantes interviene, en función del mejoramiento de los aprendizajes y de la participación inclusiva de los estudiantes que presentan NEE, ya sea transitorias o permanentes. Este quehacer compartido debe formar parte de la gestión y del crecimiento profesional del recurso humano, en todos los establecimientos educacionales, especialmente en aquellos que cuentan con Programa de Integración Escolar. ¿Existen distintas formas de organizar el trabajo de co enseñanza? ¿Qué técnicas pueden implementarse que faciliten el camino hacia la co docencia? ¿Qué debe y puede esperarse de cada profesional que participe de este trabajo en equipo? ¿Hay formatos que permitan planificar clases y unidades de trabajo en el estilo de la co docencia? Estas y otras preguntas son abordadas de manera muy práctica con estrategias de directa aplicación para el aula en este seminario de 12 horas de duración.

Ver otros cursos asociados a: Aulas Inclusivas, NEE, Integración Escolar

$ 1

  Duración: 12 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: Presencial

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

El equipo de aula en Codocencia:
Qué es y qué no es codocencia
Las ventajas del modelo
Cómo preparar al colegio para este modelo de trabajo
Cómo preparar a los profesores para adoptar el modelo
Funciones y Roles de cada participante
Elaboración del Plan de Apoyo Individual (PAI)
Diseño de Evaluación y Registro de Aprendizajes
Acciones del equipo de aula:
Actividades para antes de la clase
Actividades para antes de la clase
Actividades para antes de la clase
Ruta de Trabajo
Ejemplos de planificación según el modelo
Formato para planificar clases en codocencia
Procesos Cooperativos:
Técnicas a implementar
Las 5 prácticas para una experiencia exitosa
Formato de Observación del proceso
Ruta para evaluar la implementación de la co enseñanza
Enfoques de Co-enseñanza:
Enfoque 1: Enseñanza de Apoyo
Cómo implementarlo
Ventajas de su uso
Posibles desventajas
Desafíos al implementarlo
Recomendaciones de cuando usarlo
Distribución de espacios en la sala
Enfoque 2: Enseñanza Complementaria
Cómo implementarlo
Ventajas de su uso
Posibles desventajas
Desafíos al implementarlo
Recomendaciones de cuando usarlo
Distribución de espacios en la sala
Enfoque 3: Enseñanza Paralela
Cómo implementarlo
Ventajas de su uso
Posibles desventajas
Desafíos al implementarlo
Recomendaciones de cuando usarlo
Distribución de espacios en la sala
Enfoque 4: Enseñanza en Equipo
Cómo implementarlo
Ventajas de su uso
Posibles desventajas
Desafíos al implementarlo
Recomendaciones de cuando usarlo
Distribución de espacios en la sala
Enfoque 5: Uno Enseña / Uno Observa
Cómo implementarlo
Ventajas de su uso
Posibles desventajas
Desafíos al implementarlo
Recomendaciones de cuando usarlo
Distribución de espacios en la sala
Enfoque 6: Uno Enseña / Uno Asiste
Cómo implementarlo
Ventajas de su uso
Posibles desventajas
Desafíos al implementarlo
Recomendaciones de cuando usarlo
Distribución de espacios en la sala

A Quiénes Se Dirige el Curso

Docentes de todos los sectores y sub-sectores que ejercen en todos los ciclos de la enseñanza en el colegio, coordinadores, psicólogos, psicopedagogos. Profesionales del PIE.

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

12 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Relator Experto en AULA INCLUSIVA

Otros comentarios asociados al curso

COTIZAR POR ESTE MEDIO CURSO ENSEÑANZA COLABORATIVA EN EL AULA INCLUSIVA
Compartir


$ 1