Área: Enseñanza

CURSO SOBRE DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA), TEORÍA Y PRÁCTICA

Ya es sabido, tanto por los docentes y la comunidad educativa en general, que todos somos diferentes, la sala de clases conglomera y promueve la diversidad y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de la misma manera, hay que valorar y aplicar diversas estrategias y formas de trabajo. Cada estudiante tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje y les parecen atractivas múltiples actividades, son diversas las preferencias al momento de escoger alguna tarea específica a realizar, y cada uno se destaca en distintas habilidades y talentos, por lo que no se puede esperar que todos respondan por igual, frente a una actividad de aprendizaje. Por lo tanto persistir con el paradigma de la homogeneidad, afecta significativamente el aprendizaje de nuestros estudiantes, influye en sus resultados académicos, pero sobre todo, en la motivación por descubrir y aprender. Es por esta razón que el Diseño Universal de Aprendizaje surge como una estrategia innovadora que logra responder a la diversidad de estudiantes presentes en la sala de clases y porque no, también del docente, simplificando la tarea de mediar la construcción de aprendizajes significativos.

Ver otros cursos asociados a: Diseño Universal de Aprendizaje, DUA, Recursos para el Aprendizaje

$ 1

  Duración: 12 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: Presencial

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

1) ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIAS PRECONCEPCIONES Y ACTITUDES, ACERCA DE LA DISCAPACIDAD Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
? El “problema” que no “es problema”
? Preconcepciones y actitudes frente a la discapacidad y las necesidades educativas.
? Conceptualización de barreras y facilitadores y la incidencia en el contexto de aula.
2) ACTIVIDAD PRÁCTICA DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, DESDE LA LÓGICA DE UN CONTINUO:
? Necesidades educativas comunes
? Necesidades educativas individuales
? Necesidades educativas especiales
Laboratorio 1:
o Conformación de grupos de trabajo
o Diagnóstico de un curso
3) EL MODELO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA:
? Dimensión cultural inclusiva
? Gestión para la inclusión
? Prácticas pedagógicas inclusivas
4) DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE:
? Elementos constitutivos del diseño universal de aprendizaje
? Evaluación psicopedagógica como una herramienta de identificación, de las características individuales de los/as estudiantes.
? Principios y pautas del diseño universal de aprendizaje
Laboratorio 2
5) ELEMENTOS CURRICULARES EN MODELO DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y DUA:
? Asociación de elementos curriculares y estrategias con los principios y las pautas del diseño universal de aprendizaje, comparación a modelo de planificación institucional.
? Identificación de Estrategias Metodológicas innovadoras
? Identificación de Estrategias de Codocencia
? Diseño de un PACI. Técnicas, Ejemplos, Rúbrica y Ejercicio
? Identificación de actividades de aprendizaje, basadas en los principios y las pautas del diseño universal de aprendizaje en planificaciones de clases.
? Elaboración de modelo de planificación de clase diversificada que incorpore los principios y las pautas del diseño universal de aprendizaje.
? Elaboración de instrumentos de evaluación, que respondan a los principios y a las pautas del diseño universal de aprendizaje.
? Presentación y análisis en grupos de trabajo, acerca de las planificaciones e instrumentos de evaluación que se elaboraron.
? Muestra de clase planificada de cada grupo
Laboratorio 4

A Quiénes Se Dirige el Curso

Educadoras Diferenciales que trabajan con Niños de 3 a 5 años con Diagnóstico TEL

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

12 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

RELATOR EXPERTO EN DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

Otros comentarios asociados al curso

COTIZAR POR ESTE MEDIO CURSO DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)
Compartir


$ 1