Área: Educación General

COMO ENFRENTAR EXITOSAMENTE UNA FISCALIZACIÓN INTEGRAL, REGULAR O DE SEGUIMIENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

Identificar las nuevas exigencias de la Circular 1 versión 4 del 21.02.2014 obligatoria para colegios subvencionados. Definición de hallazgos según Resolución Exenta 290 del 17.04.2013 que fija el modelo de Auditoría de Gestión para Unidades Educativas y análisis del Oficio Ordinario 182 del 18.04.2014 que ordena y regula la base de cálculos de pisos económicos de las multas aplicadas, tramitaciones ordinarias y aceleradas en procesos administrativos para Colegios Particulares Subvencionados con y sin financiamiento compartido y Municipalizados.

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$ 138.000

  Duración: 8 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

1 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y SUS ALCANCES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
• El sistema de educación chilena.
• Principios, Derechos y deberes del estado y de los apoderados
• Derechos y deberes de los sostenedores.
• Funciones del Ministerio de Educación, atribuciones, misión de la Superintendencia de Educ.

2 REVISIÓN DE LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y SU OBLIGACIÓN DE CUMPLIMIENTO EN LAS UNIDADES EDUC.
• De la atención de denuncias y reclamos por parte de los apoderados y/o representantes o tutores de los estudiantes.
• Formulación, procedimientos, la aplicación de multas en contra de colegios, reclamos ante la corte .

3 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CINCUENTA CAMBIOS CONTEMPLADOS EN LA CIRCULAR 1 VERSIÓN 4 DEL 21.02.2014 PARA COLEGIOS SUBVENCIONADOS RESPECTO A LA VERSIÓN 3 DEL AÑO 2013.
• Revisión detallada de los cincuenta cambios que plantea la circular 1 versión 4 del 21 .02.2014 respecto a la versión 3 del año 2013. Ejemplo: Nuevas leyes, decretos y normativas que comenzaron a aplicar a los colegios.

4 IDENTIFICACIÓN DE LOS TRES TIPOS DE FISCALIZACIONES SUS ALCANCES FORMALES Y REVISIÓN DE LOS DOCUMENTOS EXIGÍDOS EN CADA UNO DE ELLAS A LA UNIDAD EDUCATIVA.
• Requisitos de exigencias en una fiscalización integral y regular y seguimiento.
• Revisión y análisis de los 26 puntos de la circular 1 versión 4 auditados en una fiscalización: Documento que otorgó el reconocimiento oficial etc.

5 DEBERES Y DERECHOS ANTE CUALQUIER TIPO DE FISCALIZACIÓN APLICADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN.
• Revisión y análisis de los diez Deberes ante una fiscalización.
• Revisión y análisis de los diez Derechos ante una fiscalización
• El derecho a exigir una copia del Acta de fiscalización al término de esta.

6 DETERMINACIÓN DE PISOS ECONÓMICOS (Valores bases económicas) PARA LA DETERMINACIÓN DE MULTAS Y PROCESOS ADMINSTRATIVOS DE TRAMITACIÓN ACELERADA Y ORDINARIA.
• Revisión del análisis de cálculo para determinación del (PISO) económico del monto de la multa aplicada.
• Qué es un Proceso Administrativo de Tramitación Acelerada (PATA). Cuándo se puede aceptar o aplicar y su tiempo de duración.
• Qué es un Proceso Administrativo de Tramitación Ordinaria (PATO). Cuando procede y su tiempo de duración.

7 REVISIÓN DE RESOLUCIÓN EXENTA 290 DEL 21.04.2013 QUE FIJA EL MODELO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE HALLAZGOS EN UNA FISCALIZACIÓN APLICADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN.
• Normativa que fija el modelo de auditoría de gestión que se aplica en las fiscalizaciones.
• Conocimiento de las cien familias de hallazgos para una fiscalización.
• Conocimiento de los 282 sustentos de hallazgos que participan en una auditoria.
• La importancia verificar del numero de sustento de hallazgo.

8 CREACIÓN DE LAS VEINTICINCO MEDIDAS PARA MEJORAR LA UNIDAD EDUCATIVA.
• Durante el desarrollo de la actividad de capacitación los asistentes serán capaces de crear 25 medidas para mejorar su unidad educativa.

9 REVISIÓN DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA) PERSONALES E INSTITUCIONALES.
• Revisión y análisis del FODA personal de los asistentes y su aporte o impacto en la institución que trabajan.
• Revisión y análisis del FODA institucional, toma de medidas para potenciar las fortalezas.

10 COMO LOGRAR EL ÉXITO EN EDUCACIÓN.
• Revisión de indicadores para lograr el éxito en la educación.

11 CONCLUSIONES AL CIERRE DEL SEMINARIO.
• Revisión de las materias tratadas y su concordancia con la propuesta del seminario.
• Lluvia de ideas para la gestión educativa.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Dirigido a: sostenedores, representantes legales, directores, jefes de utp, inspectores encargados de atender a fiscalizadores, corporaciones, fundaciones, sociedades educacionales y personas naturales de la educacion subvencionada con y sin financiamiento compartido.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

8 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

JOSÉ ALARCÓN ASTETE

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