Área: Apoyo Escolar

CO-DOCENCIA Y ENSEÑANZA COLABORATIVA EN EL AULA INCLUSIVA

El trabajo colaborativo y la co-docencia (o co-enseñanza) son las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de los que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Aunque el trabajo colaborativo y la co-enseñanza han sido definidos de diferentes formas, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral, basada en el reconocimiento y creencia de que el aprendizaje y el desempeño profesional se incrementan cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales que la acción educativa demanda. El trabajo colaborativo implica contar con un equipo interdisciplinario, donde cada uno de sus integrantes interviene, en función del mejoramiento de los aprendizajes y de la participación inclusiva de los estudiantes que presentan NEE, ya sea transitorias o permanentes. Este quehacer compartido debe formar parte de la gestión y del crecimiento profesional del recurso humano, en todos los establecimientos educacionales, especialmente en aquellos que cuentan con Programa de Integración Escolar.

Ver otros cursos asociados a: Aulas Inclusivas, NEE, Integración Escolar

$ 1

  Duración: 8 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: Presencial

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

MÓDULO I: El equipo de aula en Co-docencia
- Qué es y qué no es codocencia
- Las ventajas del modelo
- Cómo preparar al colegio para este modelo de trabajo
- Cómo preparar a los profesores para adoptar el modelo
- Funciones y Roles de cada participante
- Elaboración del Plan de Apoyo Individual (PAI)
- Diseño de Evaluación y Registro de Aprendizajes

MÓDULO II: Acciones del equipo de aula
- Actividades para antes de la clase
- Actividades para antes de la clase
- Actividades para antes de la clase
- Ruta de Trabajo
- Ejemplos de planificación según el modelo
- Formato para planificar clases en co-docencia

MÓDULO III: Procesos Cooperativos
- Técnicas a implementar
- Las 5 prácticas para una experiencia exitosa
- Formato de Observación del proceso
- Ruta para evaluar la implementación de la co-enseñanza

MÓDULO IV: Enfoques de Co-enseñanza
Enfoque 1: Enseñanza de Apoyo
- Cómo implementarlo
- Ventajas de su uso
- Posibles desventajas
- Desafíos al implementarlo
- Recomendaciones de cuando usarlo
- Distribución de espacios en la sala

Enfoque 2: Enseñanza Complementaria
- Cómo implementarlo
- Ventajas de su uso
- Posibles desventajas
- Desafíos al implementarlo
- Recomendaciones de cuando usarlo
- Distribución de espacios en la sala

Enfoque 3: Enseñanza Paralela
- Cómo implementarlo
- Ventajas de su uso
- Posibles desventajas
- Desafíos al implementarlo
- Recomendaciones de cuando usarlo
- Distribución de espacios en la sala

Enfoque 4: Enseñanza en Equipo
- Cómo implementarlo
- Ventajas de su uso
- Posibles desventajas
- Desafíos al implementarlo
- Recomendaciones de cuando usarlo
- Distribución de espacios en la sala

Enfoque 5: Uno Enseña / Uno Observa
- Cómo implementarlo
- Ventajas de su uso
- Posibles desventajas

- Desafíos al implementarlo
- Recomendaciones de cuando usarlo
- Distribución de espacios en la sala

Enfoque 6: Uno Enseña / Uno Asiste
- Cómo implementarlo
- Ventajas de su uso
- Posibles desventajas
- Desafíos al implementarlo
- Recomendaciones de cuando usarlo
- Distribución de espacios en la sala?

A Quiénes Se Dirige el Curso

Profesionales, técnicos, administrativos y colaboradores.

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

8 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Claudia de la Parra / Psicóloga Organizacional/ Magíster en Gestión del Cambio

Otros comentarios asociados al curso

Cotizar por este medio curso CO-DOCENCIA Y ENSEÑANZA COLABORATIVA EN EL AULA INCLUSIVA
Compartir


$ 1